analysis-analytics-banking-benefit-budget-business-businessman-chart-company-concept-credit-currency_t20_YEAO04

El trueque como gran convenio de negocios

Photo by @mikeygl on Twenty20

Por definición, el trueque es el momento en que las partes intercambian servicios o recursos. Pero en términos de negocios, es un intercambio que termina generalmente con todos ganando. Todas las partes involucradas en el trueque se aferran a su dinero duro frío y no pierden ni un centavo. No hay preocupaciones acerca de ser estafado como comprador o vendedor, así que es un intercambio alto en confianza y bajo en tensión. Y, finalmente, el gobierno no pone sus manos en ninguna de las ganancias. El trueque es un gran sistema, no es de extrañar que haya existido casi siempre.

El trueque es una práctica empresarial que se remonta a milenios en la historia. En la historia escrita, ya en el 9.000 A. C., los pastores utilizaban el ganado como medio de intercambio, desde ovejas hasta vacas, camellos y cabras. Luego, cuando los agricultores llegaron durante el transcurso de los siguientes dos mil años, los granos y las plantas se convirtieron en la mercancía transable en el mundo del trueque.

El trueque puede haberse disipado a lo largo de los años, pero de ninguna manera desapareció. Eso es lo increíble del trueque. Sigue siendo, al día de hoy, el método ideal de intercambio de negocios para algunos empresarios, incluidas las empresas con millones en activos. Pero es especialmente útil para las pequeñas empresas que buscan obtener una ventaja en su competencia. Escuche a las personas que hablan en el mundo de los negocios de hoy, y escuchará historias como la del programador que ayudó a codificar una página web interactiva para una empresa de diseño gráfico de startups a cambio de un diseño de logotipo para su propia tienda de diseño de tablas de surf. Luego está la historia de la nueva empresa de publicidad en Internet lanzando una campaña publicitaria para un restaurante. Más tarde ese año, el restaurante organizó una fiesta y cena “gratuita” para los clientes de esa firma de publicidad. Abundan los ejemplos en el mundo empresarial actual para el trueque. La razón es que el trueque todavía tiene muchas ventajas en este mundo de negocios moderno.

Por ejemplo, para las empresas que están empezando a acumular sus activos, el trueque es una oportunidad para ahorrar su dinero en efectivo. Incluso a las empresas establecidas les encanta la oportunidad de guardar su dinero en el banco. Con el trueque, una empresa puede obtener lo que necesita al tiempo que proporciona un servicio que la otra empresa requiere.

Por último, los acuerdos que involucran dinero pueden azotar la vieja mentalidad de Scrooge, el viejo avaro de Un Cuento de Navidad, que hace una combinación de codicia y desconfianza. Con las ofertas de dinero, siempre se quedarás preguntándose si tiene el extremo corto del palo. No es así con el trueque. Con este, obtiene exactamente lo que necesita. Y a cambio, usted da una parte justa de bienes o servicios.

No hay necesidad de ser un Scrooge aquí. En su lugar, toda la transacción es de confianza y comprensión. En términos generales, el trueque de bienes y servicios da una mayor sensación de que vale la pena canjear que pagar dinero.  Si usted está organizando una cena para sus clientes, espacio de publicidad en Internet, o lo que sea que usted necesite y su compañero de trueque están de acuerdo, siempre será posible lograrlo. Tal vez sea porque realmente puede sentir el valor de sus propios bienes y servicios o puede ser sólo porque, al final del día, no tiene que abrir su billetera.

Red Latina Houston es un portal online que pretende organizar en un directorio empresarial todos los emprendedores y empresarios en la ciudad de Houston, Texas.

Es un medio digital que nos sirve como punto de encuentro para conocer nuestra comunidad de empresarios en Houston y para establecer conexiones profesionales que ayuden al crecimiento de todos.

Contáctanos.